0

¿Chileno recién llegado al Paraguay? ¿Expediste una licencia médica para ver a tu selección y necesitas aprovechar al máximo tu tiempo? Aquí, tres imperdibles a los que más partido -literalmente- podrás sacar por menos dinero.

LA RECOVA DE ADUANAS

Montada sobre lo que inicialmente fue la Capitanía General de Puertos, La Recova es hoy lugar de paso obligado para quien busca recuerdos y artículos de artesanía típica de todo el país, configurándose como el rincón turístico más tradicional de Asunción. A solo pasos del puerto -Y de la Costanera y Palacio López (oficina del presidente)-, La Recova comparte habitaciones con la Prefectura Naval, manteniendo viva una estructura que antaño fuera el punto neurálgico del desarrollo no solo del país, sino que de toda la región, ayudando a acuñar el apodo “Madre de Ciudades”.

Su artífice fue el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, quien arribó al Paraguay en 1854 y fue el responsable de otras obras de gran relevancia, como el Panteón Nacional de los Héroes, Teatro de López -hoy oficina de Impuestos Internos-, Oratorio de la Virgen de la Asunción y el Club Nacional. Llaveros, figuritas de recuerdo, finas carteras de cuero, camisas de ao po’i, bolsas de karanda’y son solo algunos de los artículos que encontrarás en gran variedad al interior de La Recova.

 

LOMA SAN JERÓNIMO

Bajo el nombre oficial de barrio Dr. Francia, Loma San Jerónimo se perfila hoy como uno de los más antiguos y pintorescos de toda Asunción. Sus orígenes son inciertos, y las teorías van desde que se trata del lugar donde realmente se fundó la ciudad -por allá por 1537- hasta que fue sitio de emplazamiento de la orden religiosa de los Jerónimos. Lo cierto, es que el fuerte que dio origen a la ciudad no estaba allí y la orden, iniciada en España en 1373 -salvo México e India- no tuvo presencia en otros países.

Empotrado en una de las siete colinas de Asunción y colmada de gente modesta y amigable, no fue hasta 2013 que Loma San Jerónimo fue revitalizada y adquirió real protagonismo, dejando su status de marginalidad para convertirse en un barrio de pasillos, pasajes y recovecos llenos de colores y re-invenciones: Allí, las latas de cerveza, botellas de gaseosa, vinilos, trozos de azulejos y espejos cobran nueva vida para dar paso a una ornamentación que a ratos recuerda a Caminito, pero que también trae al inconsciente la escalinata que el chileno Selarión popularizó en Lapa, Río de Janeiro. Todo ello a pequeña escala, incluyendo un escaso tráfico de turistas, lo que permite recorrerla sin prisas y sin la intromisión de selfies inoportunas. Un verdadero deleite visual que se complementa con exquisita gastronomía casera y souvenirs preparados por los mismos pobladores, ideal para los amantes del arte, la cultura y las tradiciones.

 

MERCADO NRO. 4

El Mercado Municipal Nro. 4 perpetúa esa figura casi perdida de otros países de la región: Los mercados pulgas, aquellos centros comerciales de principios del siglo pasado, rústicos y repletos de pasillos con cientos de vendedores ambulantes, puestos en la calle vendiendo frutas, ropa, electrodomésticos, antigüedades y hasta animales, además de gran cantidad de productos falsificados, configurándose como uno de los mercados más grandes de Latinoamérica.

Así y todo, Mercado 4 Nro. 4 es el paraíso de las baratijas, pero también de los productos de ocasión -algo muy similar a lo que ocurre con la famosa Rua 25 de Março, en Sao Paulo-, erigiéndose como una visita obligada a la hora de pensar no solo en compras, sino que también a un paseo directo al pasado.

La Recova se encuentra a solo 1.4km de HAMACA PARAGUAYA HOSTEL, 17 minutos a pie. Loma San Jerónimo está a 1.7km de nuestro hostal, 24 minutos caminando. Y Mercado Municipal Nro. 4 a 3km, 35 minutos caminando. Para todos, además, existe locomoción directa a solo pasos del lugar donde estamos. Para mayor información, solo llega y pregúntanos.